Consejo Regional I Lima - Callao - Ica | Colegio Tecnológico Médico del Perú

Somos una entidad autónoma de derecho publico interno, que representa y agrupa a los Tecnólogos Médicos profesionales de las seis áreas de la Tecnología Médica en todo el territorio de la República, que debe velar porque el ejercicio de la profesión se cumpla de acuerdo con las normas deontológicas, haciendo uso de los conocimientos cientificos, tecnológicos, de gestión e investigación, respetando y preservando la vida humana, bajo el criterio de equidad, eficiencia y calidad en todos los niveles de atención, para mejorar la calidad de vida individual y colectiva, contribuyendo al desarrollo social y económico del pais.

3

RADIOLOGÍA

El Tecnólogo Médico en Radiología es un profesional que posee una sólida formación integral, académica, científica y humanística, desarrollando principios éticos y morales. Planifica, evalúa, aplica, modifica e innova métodos, procedimientos y tecnologías en la aplicación de las radiaciones ionizantes y no ionizantes, para la obtención de imágenes de ayuda diagnóstica y/o tratamiento, dosificándolas racionalmente y permitiéndole contribuir al fomento, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como en cualquier otra aplicación relacionada al uso de las radiaciones, investigación y/o seguridad radiológica.

La especialidad de Radiología, en la actualidad, engloba diferentes áreas de desempeño profesional del Tecnólogo Médico, como son: Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Tomografía Computarizada, Resonancia Magnética, Radioterapia y Ultrasonido.

Está capacitado para desempeñarse en las siguientes especialidades:

Radiodiagnóstico: Realiza exámenes radiológicos y en los casos que se requiera prepara y administra las sustancias de contraste y esta preparado para contrarrestar las posibles reacciones adversas a la administración de los mismo. Participa en la ejecución de procedimientos intervencionistas.

Radioterapia: Conoce, maneja y aplica tratamiento con fines terapéuticos según los protocolos establecidos, utilizando la radiación ionizante, en el tratamiento de neoplasias, tanto antes como después de la cirugía y/o quimioterapia. Realiza y/o colabora en el calculo y fraccionamiento de la dosis de tratamiento.

Ultrasonido: Realiza exámenes ultrasonográficos de los diversos sistemas, aparatos y sistemas del organismo con el fin de descartar imágenes patológicas elaborando el reporte correspondiente el cual se transfiere al medico especialista.

Tomografía computada – Resonancia Magnética: Realiza los exámenes solicitados según los protocolos establecidos tanto simples como contrastados, pero sin limitar su capacidad de decisión de variar o no el protocolo del examen al encontrar una supuesta anormalidad ya que tiene como referencia la presunción diagnóstica, que servirá para un mejor diagnóstico. Realiza procedimientos posteriores al examen, reconstrucciones MPR, MIP y mediciones como también impresiones de las imágenes.

Densitometría: Realiza los exámenes correspondientes que ayudan a determinar el grado de matriz ósea de la persona aportando datos importantes sobre su estado, para llegar a un mejor tratamiento y pronostico mejorando la calidad de vida del paciente.

Medicina Nuclear: Realiza la administración de isótopos primarios y radiofármacos obteniendo imágenes gammagráficos, de tipo planar como tomografías (SPECT ó PET) los cuales luego de un adecuado procesamiento digital y/o analógico servirán al Médico para evacuar un diagnóstico.

Asimismo, realiza a través de la administración de isotopos primarios, sustancias marcados ó radiofármacos adecuados, el control de la poliferación de celulares inmaduras (tratamiento de la policitemia vera con Fósforo 32), la paliación del dolor óseo en caso de metástasis (con Samario 153, Estroncio 89) etc.

CAMPO DE ACCIÓN:

El Tecnólogo Médico en Radiología desarrolla su actividad profesional en diversos ámbitos de la vida laboral del país, tales como

AMBITO ADMINISTRATIVO ASISTENCIAL

  • Se desempeña en Instituciones de Salud, tanto públicas como privadas, como son: Hospitales, Clínicas, Institutos Especializados, Policlínicos, Centros Médicos, Centros de Salud y otros.

AMBITO EDUCATIVO

  • Brinda capacitación en centros de estudios, en sus diferentes niveles, inicial, primaria, secundaria, universitaria, y, en Institutos, mediante el uso de charlas ido conferencias sobre problemas de salud, buscando así, elevar los niveles de prevención de enfermedades prevalentes dentro de la comunidad.
  • En centros de formación universitaria, tanto públicas como privadas, realizando labor docente, docente/asistencial y administrativa.

AMBITO EMPRESARIAL

  • Brinda servicio de asesoría, promoción y difusión en diferentes entidades comerciales relacionadas al área de Radiología y/o de venta de insumos.

AMBITO LEGAL

  • Dentro del ámbito Judicial, realiza funciones de Perito en el área de su competencia.

AMBITO PARTICULAR

  • Realiza función asistencial en establecimientos y/o gabinetes radiológicos particulares , y brinda atención domiciliaria en el área de su competencia.

AMBITO SOCIAL

  • Participa y/o colabora en la organización y realización de campañas generales de salud, conjuntamente con otro profesionales de la salud.

OTROS.

  • En entidades públicas o privadas, como asesor, consultor o investigador dentro del área de su competencia.